ESTO ES PANALANDIA

En 2014 surge Festival de Cine Pobre Panalandia con la idea de:
  • Promover la creación cinematográfica en todos los niveles de la sociedad panameña;
  • La interacción de sus proponentes;
  • La creación de un nuevo público que aprecie y desarrolle gusto por el cine local.
Este es un espacio que hace visible lo invisible: visibiliza a nuestros contadores, sus historias y a un país visto a través de las miradas de quienes viven lo que cuentan.
Tiene una duración de 5 días:
  • Participan personas, grupos y comunidades que tengan proyectos audiovisuales sin grandes requerimientos técnicos y presupuestarios.
  •  Durante 3 días se realiza el Programa Educativo de talleres y charlas gratuitos, de diversas especialidades cinematográficas.
  • Muestras gratuitas de las películas seleccionadas.
  • Venta de artesanías y comida saludable.
  • Música alternativa en vivo.
Panalandia 2017 se realizará de 7 al 11 de febrero, y el inicio de la convocatoria será el 12 de julio y el cierre el 31 de octubre de 2016..

RESULTADOS PANALANDIA 2014-2016

Ediciones llevadas a cabo 2014, 2015, 2016
Patrocinadores Universidad de Panamá, Municipio Capitalino, Festival Internacional de Cine (IFF), INAC, MEDCOM, Escuela Internacional de Cine y TV, Cuba; Escuela de Cine Casa Comal, Guatemala.
Otros auspiciadores Costeadores de campaña, URent, Cosmovisión, Marina Productions, CasaMatria, SERTV, Samaap, Cervecería Nacional, y Nido de las artes.
Asistencia del público -Más de 3,500 personas en la capital
-Más de 1,000 personas en provincia
Categorías en concurso Ficción, documentales, animación, experimental, video clip
Premiaciones por categorías -Mejor categoría por género: ficción, documental, animación, experimental,video clip premio especial del jurado, premio especial del público y desde2016 mejor Cine de Centro a producciones centroamericanas.

-Mejor categoría técnica: guion, dirección, producción, fotografía, diseñosonoro, actuación, edición, arte.
Cantidad de películas participantes por año -2014: 24
-2015: 50
-2015: 67 nacionales y 35 centroamericanas
Premios otorgados -3 becas internacionales para ganadores del Premio Especial del Jurado 2014,2015 y 2016, para el Curso de Cine de Bajo presupuesto en EscuelaInternacional de Cine y TV, Cuba.

-1 beca internacional para ganador de un Premio Especial del Festival 2016, para cursar un Diplomado de Cine, en la Escuela de Cine Casa Comal, enGuatemala.

-10 becas locales para talleres de cine de la Fundación Mente Pública, de partede la Fundación Mente Pública.

-1 premio especial de distribución 2016, en sala de cine locales

-25 bonos en alquiler de equipo de filmación.
Espacios de las muestras gratuitas del festival Capital: Alianza Francesa, Parque Urracá, Cine Universitario, Sala del Municipiocapitalino, Museo Afro-antillano, San Miguelito

Provincias: Colón, Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas, Darién-Piriatí
Programa Educativo del festival Se han impartido 9 talleres y charlas gratuitas a cargo de cineastas y artistasnacionales.
Gira a escuelas primarias públicas Gira a 8 escuelas públicas primarias con una muestra de las películas ganadoras 2016.
Franja televisiva 2016 Contrato de distribución con MEDCOM mediante el cual miles de panameñ@s conocerán el festival, verán las producciones que ganaron y a sus realizadores.
  • Todos los trabajos que respondan al llamado de convocatoria pasarán por un primer proceso de selección a cargo de un equipo de cineastas colaboradores de Panalandia.
  • Si tu película queda seleccionada para participar del festival recibirás una notificación y deberás entregarla en formato digital de vídeo a las oficinas del Festival.
  • Los premios del jurado y del público se darán a conocer durante la Muestra de Premiación.

RECONOCIMIENTOS PARA PANAMÁ:

EL PREMIO DEL PÚBLICO PANALANDÉS: ​es seleccionado por el público asistente a las muestras

Los siguientes reconocimientos son otorgados por un jurado integrado por cineastas nacionales y extranjeros, quienes valorarán en primera instancia el contenido, el tema y la historia, y en segunda instancia la forma en cómo la técnica contribuye a contar y reforzar estos elementos:

LA REAL DE LA LEYENDA / MEJOR GUIÓN

RAREZA / MEJOR ANIMACIÓN

EL VIDEOCLIP MÁS MOSTROSIAO / MEJOR VIDEOCLIP

BERRACO / MEJOR DOCUMENTAL

PREMIO “RENÉ MARTÍNEZ” / MEJOR FOTOGRAFÍA

URRACÁ / MEJOR DIRECCIÓN

LA MÁS RIBETEADA / MEJOR PRODUCCIÓN

TE LUCISTE / MEJOR ACTUACIÓN

BIEN CONTAO / MEJOR EDICIÓN

EL PLENON / MEJOR DISEÑO SONORO

Los premios que gestione el festival como becas para talleres cinematográficos nacionales o internacionales, equipo de producción audiovisual o bonos para rentas de equipo, será el jurado quien determine los ganadores de estos incentivos.

PARA CENTROAMÉRICA:

-Los trabajos inscritos en esta categoría centroamericana se someten a las mismas reglas de inscripción que establece el festival para todos los interesados en esta convocatoria.

-En cuanto a la premiación, esta categoría tendrá un premio único y los trabajos serán evaluados por el mismo grupo de jurados del festival quienes emplearán los mismos criterios de evaluación que establece el festival en cuanto a que: valorarán en primera instancia el contenido, el tema y la historia, y en segunda instancia la forma en cómo la técnica contribuye a contar y reforzar estos elementos.